Los consumidores opinan: el 91% de las marcas son prescindibles
Solo el 8% de las marcas contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus consumidores
Los consumidores españoles consideran que el 91% de las marcas son totalmente prescindibles, un ratio bastante por encima al del 74% de la media mundial, según el estudio de Meaningful Brands de Havas Group.
¿Qué quiere decir esta cifra? Que en España sólo el 8% de las marcas pueden considerarse relevantes para el consumidor, esto es, que éstas contribuyen de manera significativa a mejorar su calidad de vida, bien de manera colectiva, bien de forma más particular, además de sus atributos propiamente funcionales. Es, en definitiva, una forma de estrechar relación y conectar con los clientes, tratando de influir positivamente en su vida.
El 82% de los consumidores, a pesar de ser incrédulos sobre las aportaciones de las marcas a la sociedad, opinan que éstas deberían esforzarse en contribuir al bienestar y a mejorar la calidad de vida no sólo de sus propios usuarios, sino a nivel colectivo.
Lo que conlleva esta apreciación es que un cliente aumente su intención de compra por un producto o servicio concreto en un 9%, que se fomente su recomendación (7%) o que un 10% de sus consumidores estén dispuestos a pagar un sobreprecio sobre el bien en cuestión, o incluso cifras superiores de hasta un 200% en revalorización bursátil, sin olvidar, la garantía de la fidelización.
En el ranking nacional, las compañías más relevantes en España son Google, Whatsapp, Decathlon, PayPal, Youtube, Mercadona, Ikea, correos, mercedes Benz y Amazon.
¿Cómo ser relevante para el consumidor?
No es una cuestión de tamaño de empresa, es una cuestión de integrarse en la sociedad, en el colectivo donde ejerce cierta influencia y estrechar conexiones donde la empatía y el servicio – más allá- de los propósitos meramente económicos destaquen para humanizar la marca y hacerla útil para la vida o el entorno de sus clientes. Se trata de hacer que la relación sea personal, que aporte valor. Cuanto mayor sea el impacto personal, en positivo, mejores resultados de negocio a medio y largo plazo.
Una de las principales herramientas es la generación de contenidos, así lo esperan el 60% de los consumidores españoles, si bien el 64% de éstos opina que los contenidos actuales ofrecidos por las marcas son pobres, irrelevantes o de nulo interés.
Si el contenido despierta interés, es útil, genera impacto, conecta con las personas y llega al corazón de sus usuarios es garantía de éxito. Es posible que una firma emita distintos tipos de contenido, pero siempre alineados con su razón de ser, sus valores y su público.
Además de las cuestiones prácticas o meramente funcionales, según un articulo de Susan McPherson en Forbes la expectativas de los consumidores van más allá: reclaman mayor activismo por causas sociales, por el bienestar de empleados y trabajadores, por aportar más valor a sus consumidores y a su comunidad. Se trata de encontrar causas sociales que vayan alineadas con la filosofía y la política de la propia empresa. En España quizás sea conocida la relación de determinadas marcas de higiene femenina y su vinculación a las campañas contra el cáncer de mama o el reconocido slogan de Dove “por la belleza real”.
Si bien un pequeño negocio no puede embarcarse en grandes aventuras sociales, a pequeña escala, con iniciativas locales o la relación personal con sus clientes puede apostar por “hacer algo bueno” allá donde ejerce su actividad.
Generar contenido y transmitir valores está al alcance de la mano de cada uno de nosotros, se trata de educar con el ejemplo e inspirar.
¿Cómo empezar?
- Define y comprende -por escrito- las necesidades, preocupaciones y los valores más apreciados por tus clientes.
- Piensa en cómo puedes satisfacer esas necesidades más allá del producto o servicio: comodidad, salud, mejora en la calidad o tipo de servicios, aportaciones a la comunidad…
- Desarrolla un plan: ¿que rol quieres desempeñar y cómo lo vas a hacer?
- Hazte notorio: una vez definido el plan y con la acción en marcha, haz ruido, comunica, informa, educa, involucra a los demás en tu proyecto, conecta. Comparte tu experiencia e invita a participar a tus clientes a otros negocios o a tu comunidad.
- Mide los resultados y trabaja por mejorar.
¿Necesitas apoyo para hacer que tu marca sea imprescindible para tus consumidores?
0 Comments Leave a comment