¿Cuáles son las funciones de un director de marketing?
Visión corporativa, centrado en la experiencia del cliente y capaz de dirigir, coordinar y optimizar recursos.
Cada puesto tiene sus particularidades, no sólo a nivel funcional, sino jerarquicamente: según el tamaño de la compañía, sus valores, sus necesidades y capacidades. Aunque a la hora de definir las responsabilidades de determinados «cargos» con cierto peso es imposible cubrir en una descripción cada detalle en la concreción de las obligaciones o las expectativas que confiamos a la hora de buscar e incorporar a nuestra empresa un nuevo ejecutivo…(especialmente si será el/la responsable de dar luz y vida a nuestra marca y a nuestra identidad como empresa para hacerla competitiva y optimizar sus resultados), facilitamos una lista de las diez principales obligaciones de un MCO (marketing manager) en el entorno empresarial de hoy.
Y en realidad, estos diez puntos vienen también a responder a ¿por qué necesito un director de marketing? No dude que si tiene en mente llevar a cabo alguna de estas acciones, necesita un estratega en su equipo.
- Desarrollar e implementar la estrategia de branding: marca, posicionamiento y valores, imagen e identidad.
- Realizar el plan de marketing a nivel corporativo y responsabilizarse de su desarrollo. Definir objetivos, realizar la analítica y control, así como deberá concretar la planificación presupuestaria más eficiente, control de gastos y hacerse cargo de la gestión/coordinación de proveedores.
- Coordinar la ejecución y la medición de las distintas acciones tanto en el entorno offline como online:
- Campañas
- Eventos
- Relaciones Publicas y Estrategia de comunicación
- Marketing digital e identidad corporativa en el medio virtual.
- Definir y llevar a cabo el marketing mix para los productos actuales y las novedades. Deberá ser un experto “product manager” que aporte un input valioso al equipo de producción y operaciones desde un punto de vista de mercado y usuario. Detectar necesidades que permitan mejorar la satisfacción del cliente o innovar en la oferta que productos o servicios.
- Trabajar de manera cercana al equipo de ventas y al departamento comercial, con el fin de facilitar herramientas, materiales, argumentarios, organización de eventos etcétera que permitan alcanzar los objetivos impuestos y optimizar la experiencia del cliente.
- Conocer el mercado, la competencia, tendencias y entorno que pueda afectar a la competitividad empresarial, sus oportunidades y amenazas.
- Diseñar un manual de marca, gestión de crisis, contingencias. Capacidad resolutiva, de negociación y con propuestas creativas e inmediatas para la resolución de incidencias. Participación en la gestión y control de calidad.
- Intervenir en el diseño, implantación, monitorización y uso de herramientas tales como el CRM o sistemas de gestión, especialmente aquellos que aporten soluciones orientadas al marketing, a la gestión de procesos hacia el cliente o automatización.
- Dar soporte al departamento de RRHH en la elaboración de materiales corporativos: merchandising, boletines internos, newsletters para empelados, welcome kits, uniformidades, etcétera. Será relevante su participación para crear «cultura» de empresa y orgullo de pertenencia.
- Supervisar y participar activamente en el desarrollo de nuevas plataformas de venta como marketplaces o la puesta en marcha de una e-shop.
¿Necesita un Director de marketing y se plantea la posibilidad de contratarlo a través de una empresa externa y especialista en consultoría estratégica de marketing, comunicación y comercio electrónico?
Bienvenido a MCE 360 Consulting.
0 Comments Leave a comment